Sistemas de barandillas

¡Una barandilla es muy útil!

¿Conoces realmente la definición del término «balaustra»? Conjunto de barandillas, rampa o parachoques, la barandilla es ante todo un elemento de seguridad. Se encuentra con mayor frecuencia en casas con piso y en terrazas al aire libre, para proteger contra caídas. Un elemento arquitectónico esencial, es una parte integral de la decoración de la casa.

En el diccionario tradicional, balaustrada se define como un conjunto de barandillas. Un balaustre es una pequeña columna, similar a un poste. En pocas palabras, la barandilla es una valla. Por tanto, puede utilizarse para delimitar dos espacios diferenciados en el exterior o para garantizar su protección.

En general es imponente, con gruesos balaustres y cabezas de forma esférica. La mayoría de las veces está hecho de piedra o metal, acercándose así a un estilo más clásico, pero también puede ser de madera. La balaustrada, elemento clave del Renacimiento, se inspiró en el bulbo de flor de granado por su aspecto estético. Este estilo arquitectónico lo podemos encontrar en casas y apartamentos de aire vintage, mansiones o incluso determinados monumentos públicos, ya sea en interiores o exteriores. Aunque este tipo de barandilla está modernizado en la actualidad, muchos seguidores prefieren optar por este aspecto tradicional.

Para proteger su interior o exterior, la barandilla de escalera es un elemento imprescindible de su hogar. Su finalidad es principalmente proteger contra caídas, pero también representa un apoyo considerable para facilitar el cruce de escaleras gracias a su barandilla. Indispensable para personas mayores o con movilidad reducida, se puede complementar con una rampa de pared para mayor seguridad.

Pero también debes saber que esta barrera protectora es obligatoria en domicilios particulares y en instituciones públicas. Para cumplir con las normas, es imperativo proteger las áreas donde existe riesgo de caída, y las escaleras son una de estas áreas. Realmente es un lugar donde puedes caer fácilmente, al pasar por encima de un escalón, por ejemplo. Entonces el peligro es inminente y muy rápidamente puede producirse una lesión grave o un accidente.

Como habrás comprendido, al ser uno de los muchos sinónimos de parachoques, la barandilla es, por tanto, un elemento de seguridad. Con el tiempo, la balaustrada tradicional se moderniza y da paso a la balaustrada con un diseño más refinado y materiales más contemporáneos. Ahora se pueden encontrar en los hogares contemporáneos, confeccionados de forma elegante y suntuosa, a la vez que cumplen a las mil maravillas su función protectora.

Ya sea que estés construyendo una casa o simplemente haciendo algunas renovaciones, la barandilla es un aspecto importante. Por supuesto, se utiliza para proteger eficazmente contra caídas, pero también añade un toque de decoración de moda. Para una mayor modernidad, puedes optar por un modelo con recubrimiento en polvo, para combinar los colores de la barandilla con todo tipo de carpintería y obtener un resultado armonioso.

En los últimos años, las barandillas de acero inoxidable se han convertido en una auténtica moda en el diseño de interiores (pero también de exterior, en su caso), sobre todo en el caso de las construcciones de nueva construcción.

El acero inoxidable, conocido como inox, es una aleación ferrosa con un bajo contenido en carbono pero un alto contenido en cromo (13%), lo que le confiere unas propiedades especiales. Estas particularidades hacen del acero inoxidable el material ideal para realizar balaustradas y, por supuesto, muchos otros objetos y complementos.

Así, la barandilla de acero inoxidable es resistente, con un aspecto estético muy elegante, no se expande ni contrae visiblemente con las variaciones de temperatura, no se oxida, por lo que no necesita pintura y no deja manchas. Además es muy fácil de limpiar y mantener, y en caso de necesidad, el material es reciclable.

El acero inoxidable también tiene una propiedad interesante que vale la pena mencionar: debido al contenido de cromo, se forma en la superficie de los objetos de acero inoxidable óxido de cobre, una sustancia incolora, indetectable a simple vista y que tiene la propiedad de regenerarse. Así, los golpes y rayones se «reparan» por sí solos, junto con la restauración de la capa de óxido de cromo que recubre las huellas de las acciones mecánicas.

Entre todas estas cualidades, la resistencia y el aspecto metálico, de gran finura, son con diferencia los principales argumentos a favor del acero inoxidable.

Ventajas de estos sistemas de barandillas:

– son resistentes al paso del tiempo;

– son higiénicos;

– se pueden decorar de varias formas;

– no necesitan pintura/repintado;

– muy fácil de limpiar, limpiando el polvo con cualquier material textil seco o húmedo.

Con un mantenimiento mínimo, las barandillas pueden conservar su apariencia durante varias décadas.

Los modelos y productos en cuanto a barandillas de acero inoxidable son sumamente variados, tanto para escaleras interiores como exteriores, adaptables a cualquier tipo de edificio y en función de los gustos del cliente.

El uso de aluminio para la construcción de una barandilla tiene una serie de ventajas: es fácil de manipular y trabajar, es práctico, no se oxida (se puede utilizar en la construcción de una piscina), el tiempo de producción Se puede reducir a la mitad que el acero, representa una opción relativamente económica y le da a su hogar un aspecto moderno.